9 de marzo de 2010

Estructura y función de una neurona.



Los animales tienen muchos tipos de neuronas, y las neuronas cambian en su estructura y sus propiedades, pero todas las neuronas utilizan mecanismos básicos similares para enviar señales. Cada parte de la neurona desempeña un papel diferente en la señalización neuronal. Un extremo de la célula está especializado en recibir las señales entrantes. Más allá a lo largo de la célula hay una zona que integra esas señales. La siguiente zona de la neurona está especializada en conducir estas señales integradas a lo largo de la neurona, potencialmente a grandes distancias. Por último, la cuarta parte está especializada en la transmisión de señales a otras células. Como resultado de esta organización, las neuronas característicamente presentan polaridad específica: las señales son transmitidas desde un extremo de la neurona a otro, pero no en la dirección opuesta.


La mayoría de las neuronas tienen dendritas, cuerpo celular y un axón, sin embargo funcional y estructuralmente pueden variar:

Función.

Se presentan tres tipos, las neuronas sensoriales (aferentes) que detectan señales del medio y la información recibida la mandan al sistema nervioso central. Por otra parte las interneuronas se localizan en el sistema nervioso central (formado por el encéfalo y la médula espinal en los vertebrados) y envían señales de una neurona a otra, finalmente las neuronas aferentes envían la señal desde el sistema nervioso central hasta los órganos aferentes (ejemplo: neuronas motoras).

Estructura.

Existe una gran diversidad de neuronas estructurales, sin embargo se suele clasificar dentro de tres grupos, que son los siguientes:

Neuronas multipolares: neuronas que presentan varias extensiones celulares (procesos) que parten del cuerpo celular, estas neuronas son de las más comunes que se presentan en los vertebrados. Las neuronas motoras de vertebrados son un ejemplo de neuronas multipolares.

Los receptores de las dendritas y del cuerpo celular detectan señales entrantes y las transducen en una señal eléctrica en forma de potencial graduado. En consecuencia, los potenciales graduados se conducen electrónicamente hacia el cono axónico, que actúa como centro integrador en la neurona, por consiguiente si se consigue disparar el potencial de acción en el cono axónico, estos se conducen por el axón hasta el terminal axónico.  

Neuronas bipolares: presentan dos extensiones que parten del cuerpo celular, la primera extensión es muy ramificada y envía señales hacia el cuerpo celular, su función es similar a la de una dendrita, la segunda extensión envía señales fuera del cuerpo celular, teniendo una función similar al del axón. Ejemplos de neuronas bipolares son las células de la retina y las células olfatorias, ambas neuronas sensoriales.

Los receptores en la membrana al final de uno de los procesos detectan señales entrantes y las transducen en un potencial graduado, posteriormente este potencial se transmite electrotónicamente hacia el cuerpo celular, donde dispara potenciales de acción en el segundo proceso, que hace el axón.

Neurona unipolar: presenta una única extensión que parte del cuerpo celular, sin embargo, en la mayoría suele presentarse de la extensión, dos ramas principales (pseudounipolares). Una rama envía señales hacia el cuerpo celular y la otra fuera del cuerpo celular. Las neuronas unipolares son  generalmente neuronas sensoriales que están involucradas en la detección de señales del medio y en el envío de esa información al resto del sistema nervioso.

Las dendritas detectan las señales entrantes y las transducen en potenciales graduados. Estos potenciales no viajan directamente al cuerpo celular, sino más bien hacia el segmento inicial del proceso que sale del cuerpo celular. Los potenciales de acción viajan después hacia el cuerpo celular en dirección a la terminal axónica.

Referencia: Moyes, C. D., Schulte, P. M. 2007. Principios de fisiología animal. Pearson Educación, S.A., Madrid. 804 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.