3 de mayo de 2010

Alteraciones cromosómicas, Parte 1 de 4.

Cariotipo que muestra una monosomia del cromosoma X, es tambien conocido como sindrome de Turner.

Las aberraciones cromosómicas son de dos tipos: a) alteraciones numéricas; y b) alteraciones estructurales.

ALTERACIONES NUMÉRICAS.

Pueden originarse como el resultado en el fenómeno denominado no disyunción o no separación cromosómica, de un rezago anafásico en la migración de los cromosomas hacia los polos celulares o por cambios en el número de cromosomas de los gametos que implican la repetición de varios sets haploides de cromosomas. Las fallas pueden originarse en la división de la meiosis, tanto en la primera como en la segunda ronda de división, o presentarse durante la división en la mitosis.

Si los cambios en los cromosomas conducen a la presencia de un número que es múltiplo exacto del número haploide, se habla de una euploidía, pero, cuando sólo uno o algunos cromosomas están involucrados, a la alteración numérica se habla de una aneuploidía.

Una célula que contenga más de los cromosomas haploides, se le denomina poliploide. A la reduplicación de uno o más cromosomas, se le llama polisomía. Este tipo de aneuploidía se presenta debido a que uno de los cromosomas, junto con su homólogo, pasa al mismo polo de la célula o se incorpora al mismo gameto (no disyunción o no separación cromosómica).
Si un gameto que lleva un cromosoma adicional se une con uno normal, dara un individuo trisomico (2n + 1).

Si un gameto normal se une a uno con uno al que le falte un cromosoma se habla de un individuo monosomico (2n-1).

Bibliografía:

- Salamanca, G. F. 1990. Citogenética Humana: Fundamentos y aplicaciones clínicas. Ed Medica Panamericana. México. 400 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.